ESQUÍ DE MONTAÑA EN LA ALTA RIBAGORÇA

El 18 y 19 de enero se celebra una nueva edición del Open de Skimo de la Vall de Boí en la estación de Boí Taüll. Este evento forma parte del calendario de la Copa de España de Esquí de montaña.

EL ESQUÍ DE MONTAÑA

El esquí de montaña es un deporte emergente que combina esquí y alpinismo. En este contexto, la comarca de la Alta Ribagorça encuentra un buen encaje, pues uno de sus principales activos es el entorno de Alta Montaña que la diferencia de otras zonas del Pirineo.

Esta diferenciación se posiciona desde hace años gracias al trabajo de entidades como el Centre Excursionista de l’Alta Ribagorça con la organización del Open de Skimo Vall de Boí entre otras actividades.

En la Alta Ribagorça se empezaron a organizar pruebas competitivas en 2006 con el Festival Hivernal de la Vall de Boí . En 2009,  aparece la marca Open Vall de Boí, a partir de la cual, se da un salto cualitativo en la estructura organizativa.

Después de una larga trayectoria de eventos, en febrero 2019 se organizan los Campeonatos de España de Skimo con la FEDME, el CEAR y Oxigen Services. Una estructura que se posiciona como organización solvente que ayuda a consolidar el Open como una de las propuestas más atractivas del esquí de montaña a nivel estatal.

El próximo Open Vall de Boí quiere volver a convocar el mayor número de deportistas que practican Skimo y pretende mostrar de nuevo el potencial que tiene la zona para posicionarse como destino para practicantes del esquí de montaña.

UNA COMARCA DE MONTAÑA

La comarca de la Alta Ribagorça ofrece esquí alpino en la estación de Boí Taüll.

Trailrunning, dando a conocer su potencial internacionalmente a partir de los Skygames de 2012 y desde hace unos años, a través del Buff Mountain Festival. Sin olvidar la creación del Centro de Trail Running de la Vall de Boí, que ofrece caminos y rutas señalizadas a las personas que eligen el territorio, para entrenar o disfrutar del tiempo libre practicando esta modalidad deportiva.

Ciclismo de montaña (MTB) en las modalidades X-Trail y Enduro posicionado desde hace poco a través del Centro BTT Alta Ribagorça.

El Ciclismo de Carretera también está presente en esta zona del Pirineo. Asfalto con pocos vehículos, puertos interminables y paisajes alucinantes, se dan a conocer a través de el Gran Fondo La Falla , una prueba cicloturista que recorre toda la comarca y adopta el nombre de una antigua tradición, la bajada de «Falles», reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y representativa de muchos pueblos del Pirineo.

La escalada es otro de los grandes atractivos que ofrece la comarca. En invierno, como una atractiva zona de escalada en hielo. En primavera, verano y otoño, el granito se convierte en uno de los principales atractivos para los escaladores que visitan esta comarca. La roca calcárea también propone horas de diversión. Las dimensiones de éste territorio y sus distintas orientaciones, logran que la meteo pueda variar de manera significativa en función del lugar en el que estés, lo que hace posible escalar casi siempre, eligiendo una u otra zona en función de las condiciones atmosféricas de la jornada.

Vias ferratas, barrancos, senderismo, orientación, kayakking en aguas tranquilas…son actividades que también tienen cabida en este maravilloso entorno.

¿Te gusta el outdoor? ¿El deporte? Ven a visitarnos el próximo 18 y 19 de enero con los esquís y repite más adelante. Con las zapatillas de running, los pies de gato, el bañador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *